Cómo moverse por Estambul





Estambul tiene un complejo sistema de transporte público, que tenéis que conocer si tenéis pensado viajar en vuestras próximas vacaciones. Hoy queremos daros algunos consejos para poder moveros con facilidad por toda la ciudad, intentando que ahorréis lo máximo posible.

Estambul

Precisamente, para una estancia larga en Estambul, os aconsejamos que compréis un Akbil, una tarjeta para la mayoría de transportes de la ciudad. Podéis comprar vuestra Akbil en Eminonu o en la Plaza Taksim, cerca de la estación de autobuses. Sobre todo porque estos dos lugares son los ejes principales del centro de Estambul.

El sistema de autobuses es la forma más amplia de viajar por Estambul. Se puede viajar con nuestra Akbil, o comprando un billete, que se vende cerca de la estación de autobuses, mientras que los autobuses privados se puede comprar en el interior del mismo.

Otra de las opciones para movernos por Estambul es a través del metro que parte de la Plaza Taksim. El metro cubre una parte limitada de la ciudad, parando en Osmanbey, Sisli, Gayrettepe, Levent y Levent 4. Otra línea de salida es Aksaray, que tenéis que coger si vuestra intención es ir hasta la estación internacional de autobuses en Esenler.

Hay un tranvía que circula desde Zeytinburnu, a través de Aksaray y la Ciudad Vieja, cruza el Cuerno de Oro y continúa hacia el norte, a lo largo del Bósforo, hasta Kabatas. Finalmente, el tranvía continúa más allá, hasta Besiktas. Podéis contar también con un funicular, que sale en Kabatas y va hasta la Plaza Taksim. Otro funicular, el Túnel, hace una ruta mayor, desde Karakoy, en el lado norte del Puente de Galata, hasta el extremo sur de Istiklal Cadessi, en Beyoglu.

El tren ligero LTR es la manera más barata de llegar desde el Aeropuerto Internacional de Ataturk hasta el centro de la ciudad. El autobús privado Havas también es muy útil para enlazar con el aeropuerto, pero es un poco más caro que el tren. Sin embargo, es más cómodo, y para en la Plaza Taksim. Este autobús es ideal para aquellos que os váis a quedar en la zona de Beyoglu, mientras que los que estáis más cerca de Sultanahmet debéis coger el tren.

Un paseo turístico por Estambul lo podemos dar en cualquiera de sus ferrys. La mayoría de ellos salen desde los muelles de Eminonu, haciendo paradas en Sirkeci, Besiktas, Karakoy y Kabatas. Los billetes del ferry se pueden comprar a la salida. Tomar un ferry a través del Bósforo y explorar el lado asiático de Estambul.

Cuando el transporte público deja de funcionar, desde la medianoche y hasta las 06.00 de la mañana, es conveniente utilizar los taxis. Nunca os arriesguéis a caminar solos por las calles de Estambul. Los taxis son abundantes, y lo mejor es decirle al conductor el hotel en el que os alojáis, y que os lleve hasta la puerta. Aseguraros que el taxi tiene taxímetro.

Via: cosas de viajes. Es

Que te parecio???